Deporte en la Naturaleza

DEPORTE EN LA NATURALEZA

Estrenamos nueva sección donde podrás encontrar toda la información sobre las actividades organizadas por el Grupo de Actividades en la Naturaleza del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén. Disfruta de nuestros parajes incomparables con rutas de senderismo, senderismo inclusivo o en btt, escapadas a la nieve o escalada. El #PMDJ es naturaleza.

RUTAS RECOMENDADAS

Para más información puedes llamar al teléfono 953 23 91 26 , en la extensión 9353.

Desde el Grupo de Actividades en la Naturaleza del Patronato Municipal de Deportes, además de animaros a participar en las rutas que organizamos cada mes, queremos haceros una serie de recomendaciones de actividades de diferente dificultad, longitud o desnivel por si queréis animaros a realizarlas de manera individual o con la persona o grupo que prefiráis. 

Sendero 1:
PR-A 127 “Pinares del Neveral”

Sendero 2:
PR-A 126 “Sendero de Muralla”

Sendero 3:
Vía verde Jabalcuz

Sendero 4:
Senda fluvial Rio Frío

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Para más información puedes llamar al teléfono 953 23 91 26 , en la extensión 9353.

Ruta nocturna de senderismo «Refugio de la Cruz de la Chimba»

Fecha: Viernes 13 de junio de 2025
Precio: 5 €
Plazas: 30

DATOS DE LA RUTA

Dificultad: Media.
Tipo de trazado: Circular.
Longitud total: 9 kilómetros.
Tiempo total marcha: 2 horas 30 minutos.
Tiempo total actividad: 3 horas 30 minutos.
Tipo de sendero: Senderos y Pista forestal.
Ascenso total: 350 metros.
Hora y lugar de quedada: Punto de encuentro 21:30 duración media viaje 30 minutos. Zona aparcamiento área Recreativa Cañada de las Hazadillas, junto a la fuente. Distancia desde Jaén 24 kilómetros.
Desplazamiento: Coche propio.
Recomendaciones y equipo: Botas de montaña usadas (para evitar ampollas), mochila con bocadillo/ picnic y una botella de al menos 1,5 litros de agua, ropa adecuada a la climatología de ese día y no llevar mascotas. Linterna con pilas de repuesto.

La edad mínima de participación será 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de padre/madre o Tutor.

Nota importante: De acuerdo a la normativa vigente, NO se devolverán pagos de inscripción salvo causas de fuerza Mayor JUSTIFICADA, según se recoge en las Ordenanzas Municipales.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Los senderistas comenzarán su camino en la fuente de la Cañada de las Hazadillas con dirección al Aula de la Naturaleza, que rodearán por la izquierda para subir por la Cañada del Fresno mientras la noche se irá implantando. Luego continuarán por una vereda que llanea junto a un barranco para cruzar un puente de madera y llegar al inicio de los llanos de Palomares. Aquí se reagruparán y prepararán las linternas para ascender hasta la pista que viene de los “Carcheles”. Posteriormente, girarán a la derecha junto a unos pilares que indican la entrada a la finca de Palomares. Sin abandonar dicha pista, irán perdiendo altura entre el bosque de pinos y Quejigos para dejar un cruce a la izquierda que sube hasta los puntales. Más abajo, se encontrarán con nuevo cruce que atravesarán por la izquierda para luego remontar la pista. Tras unos zigzag, llegarán a los llanos de la Hormiga y Navalopo. Desde aquí, seguirán hacia el frente dejando un carril a la izquierda y continuarán hasta el cruce con la vereda de la senda de Matamulos.

En este punto, intuirán la brisa que viene de los cantiles que dan al valle de Otiñar. Acto seguido, llanearán hasta que por fin se acaba la pista y se acercarán hasta el refugio de Cruz de la Chimba, donde harán una parada para comer algo y pasar un rato viendo el firmamento. Después bajarán a la pista y, a la izquierda, volverán a descender por la vereda hasta llegar al punto de partida, la fuente de la Cañada de las Hazadillas.

cartel actividades en la naturaleza