EL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

El Patronato Municipal de Deportes es un organismo autónomo dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Jaén creado por acuerdo del Pleno de 5 de febrero de 1996 -publicado en el B.O.P. nº. 61 de 14 de marzo- e inaugurado el 1 de abril del mismo año.

Como ente de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y autonomía financiera, conforme establece el artículo 2 de sus Estatutos, tiene los siguientes fines:

  • Promover y fomentar la actividad física y deportiva entre la población del Municipio de Jaén.
  • Organizar la práctica deportiva de carácter aficionado.
  • Creación de Escuelas Deportivas de Iniciación y Perfeccionamiento, así como la colaboración con el deporte escolar.
  • Gestión, administración y conservación de inmuebles, instalaciones y enseres que se le adscriban para el cumplimiento de sus fines.
  • Proponer al Ayuntamiento la construcción de nuevas instalaciones, así como la ampliación y mejora de las existentes.
  • Establecer la normativa de uso de las instalaciones deportivas municipales y velar por su aplicación, a fin de facilitar a los vecinos del Municipio el mejor disfrute de las mismas.
  • Regular y gestionar, en su caso, el uso de otras instalaciones públicas o privadas de centros escolares o clubes, para el cumplimiento de los fines del Patronato, mediante los oportunos convenios.
  • Cesión del uso de las instalaciones municipales a otros organismos públicos o privados y clubes deportivos federados para el desarrollo de sus actividades.
  • Prestar apoyo organizativo, técnico y financiero, dentro de las posibilidades del Patronato, a las entidades y colectivos que desarrollen una actividad deportiva.
  • Organización, potenciación y seguimiento de todas las actividades deportivas previstas en los programas municipales debidamente financiados.

Los Estatutos del Patronato fueron dictaminados favorablemente por la Comisión Municipal de Cultura en sesión extraordinaria celebrada el día 30 de enero de 1996 y aprobados por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en la sesión ordinaria del día 5 de febrero de 1996.  Han sido reformados por Acuerdos Plenarios de 6 de octubre de 2000, 29 de julio de 2004, 30 de septiembre de 2011, 23 de marzo de 2018 y 27 de septiembre de 2019.

En la reforma del año 2004, los Estatutos fueron adaptados a la Ley 57/03, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, pasando el Consejo de Administración a denominarse Consejo Rector, mientras que en la del año 2011 la modificación afectó exclusivamente a la composición de dicho Consejo (artículo 9), reduciéndose el número de vocales designados por el Pleno a 6, en lugar de los 8 vocales inicialmente contemplados. La modificación estatutaria acometida en el 2018 tuvo por objeto la ampliación del artículo 4, que ahora contempla, además de la gestión propia de los recursos del Patronato, la gestión compartida con el Excmo. Ayuntamiento de Jaén de servicios comunes, al amparo de lo dispuesto en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público y, finalmente, el pasado año 2019 se modificó de nuevo el artículo 9, relativo a la composición del Consejo Rector, estableciéndose una horquilla de entre 5 y 8 vocales a designar por el Pleno con la finalidad de que la composición del citado Consejo sea proporcional, en la medida de lo posible, a la representación que ostentan los distintos grupos municipales en el Ayuntamiento de Jaén.

X