El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha participado en la ceremonia de entrega de premios del XIX Campeonato de España de selecciones autonómicas de menores pádel que se ha celebrado este fin de semana en Jaén, con casi 500 participantes y que ha concluido con el siguiente palmarés:

Madrid masculino: campeón 1a categoría
Andalucía masculino: subcampeón 1a categoría
Cataluña masculino: tercer puesto 1a categoría
Cataluña femenina: campeón 1a categoría
Madrid femenina: subcampeón 1a categoría
Andalucía femenina: tercer puesto 1a categoría
Navarra masculino: campeón 2a categoría
Canarias masculino: subcampeón 2a categoría
Canarias femenina: campeón 2a categoría
Cantabria femenina: subcampeón 2a categoría

El concejal de Deportes ha puesto en valor que competiciones como esta tienen una traslación directa en la imagen positiva de Jaén como «ciudad del deporte» gracias a la proyección de sus mejores valores en toda España y, además, son un espejo para niños y niñas, con lo que conectan directamente con el objetivo municipal de fomentar el deporte desde la base y para todos y todas. La competición, no solo ha tenido una faceta positiva, ya que, en la jornada de ayer, se celebró un gran acto de bienvenida a los participantes, en la Plaza de Santa María, con la asistencia de todos los jugadores y jugadoras de los combinados autonómicos, sus familiares y responsables municipales de las federaciones española y andaluza de pádel. Fue una gran antesala de un torneo de élite que se ha disputado en las instalaciones del Hotel HO y el Pádel Premium. El XIX Campeonato de España por Selecciones Autonómicas de Menores 2022, organizado por la Federación Española de Pádel, Federación Andaluza de Pádel y Club de Pádel Entrena2, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y Ayuntamiento de Jaén, patrocinador del torneo, así como de la Federación Andaluza de Pádel, ha atraído a Jaén a 17 representaciones deportivas de las 19 territoriales que forman parte de la Federación Española de Pádel (FEP), salvo la de Ceuta y la de la delegación de La Rioja. En total, más de 450 deportistas y de 80 técnicos federativos inscritos/as. La competición se desarrollará en dos clubes de la ciudad jienense, el Club Pádel Entrena2, sede oficial del campeonato, y el Club Pádel Premium, como emplazamiento auxiliar. Entre los participantes, los campeones y campeonas de España por parejas. Este es el caso de los andaluces, Guillermo Collado (campeón junior), Manuel Aragón y Santiago Pineda (campeones cadete); de las/os madrileñas/os, Claudia Jensen (campeona junior), Claudia Fernández (campeona cadete), Manuel Castaño, Izan Ranera y Amanda López (campeones infantiles) y Paula Ferrán (campeona alevín e inscrita como infantil); de las catalanas, Noa Cánovas (campeona junior) y Jana Montes (campeona infantil); de los navarros, Daniel Santigosa (campeón junior) y Unax Arranz (campeón alevín e inscrito como infantil); y la castellanoleonesa, Alejandra Alonso (campeona cadete).

Los 17 equipos participantes han competido en dos categorías femeninas y masculinas, Primera y Segunda, con un sistema de competición de cuadro único en ambos casos, si bien en Segunda ha habido sendas consolaciones. Los enfrentamientos se desarrollaron en la modalidad de eliminatorias directas. Ocho selecciones femeninas se han disputado el título de campeona de España de Primera. Entre ellas, cuatro cabeza de serie: la primera y campeona de España 2021, la Federación de Pádel de Castilla y León, capitaneada por Marina Pinacho; la segunda y subcampeona de España 2021, la Federación Madrileña de Pádel, dirigida por Manuel Jaén; la tercera, la Federación Navarra de Pádel; y la cuarta, la Federación Andaluza de Pádel, con Pablo Loza al frente. También forman parte de este grupo, las dos delegaciones que conseguían el ascenso el pasado año, la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana, bajo la batuta de Idoia Martín, y la Federación Catalana de Pádel, con Laia Bonilla como guía; y las federaciones de Les Illes Balears y Aragonesa de Pádel.

Igualmente, ocho fueron las delegaciones masculinas en batallar por el entorchado nacional de Primera. Entre ellas, cuatro favoritas: la Federación Madrileña de Pádel, campeona en 2021 y con Gonzalo Gutiérrez al mando; la Federación Andaluza de Pádel, subcampeona en 2021 y capitaneada por Manuel Jaén; la Federación de Padel de les Illes Balears, con la dirección de Antonio Méndez; y la Federación Vasca de Pádel, con Manuel Juste como comandante en jefe. Completarán el cuadro las ascendidas el pasado año, la Federación Catalana de Pádel, con Raul Íñiguez como capitán y técnico, y la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana, a cargo de Xabier Xelles, junto con las representantes extremeña (capitaneada por Angel Gil) y castellanoleonesa (con Iván García como conductor).

X