Julio Millán señala que el atletismo de la capital gana enteros con estas nuevas instalaciones; “desde nuestros grandes deportistas que cosechan grandes logros a nuestros atletas de base tienen ya más cerca unas instalaciones a su altura”; la inversión es de 1,1 millones de euros y corre a cargo de la UTE Hormacesa-OPSA, empresas de reconocida solvencia nacional, especializadas en obra civil y de prestigio en el diseño y construcción de este tipo de instalaciones deportivas

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, y el concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha visitado esta mañana las obras de la pista de atletismo de 8 calles que el Ayuntamiento de Jaén ejecuta en el complejo deportivo de La Salobreja. Las obras, con una inversión de 1,1 millones de euros corren a cargo de la UTE Hormacesa-OPSA, ambas empresas de reconocido prestigio nacional tanto en obra civil como en el desarrollo de equipamientos deportivos de este tipo.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado que la previsión es que la pista “Ángel Cortés” esté lista a comienzos del próximo mes de marzo. “Es un equipamiento históricamente demandado con el que por fin damos respuesta a una demanda histórica de la ciudad tantas veces prometida, un compromiso que teníamos con los atletas y clubes que trabajan para llevar el atletismo de Jaén a la élite y cuentan con una cantera en nuestra ciudad que merece estas instalaciones”, sostiene.
Asimismo, el regidor ha recordado que la nueva pista va a permitir disponer de unas instalaciones para desarrollar pruebas de primer nivel en nuestra ciudad, que atraen riqueza, visitantes y actividad”, sostiene.
No en vano, los atletas y clubes participaron de forma activa en el diseño del proyecto que finalmente se va a ejecutar en las instalaciones de La Salobreja. Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva pista reglamentaria, con 8 calles y una cuerda de 400 metros. En estos momentos se ha procedido a la retirada del tartán, la jaula de lanzamiento y el subsuelo de la pista, paso previo para una necesaria obra de instalación de un nuevo saneamiento para la recogida de aguas de la zona, como paso previo a la reparación de la subbase y base sobre la que se extenderá la pista, que será de mezclas bituminosas, con un suelo elástico y no abrasivo.
También se acometerán los trabajos para dotar al recinto de una nueva instalación eléctrica y la sustitución de las deficientes luminarias actuales, que se eliminarán para dotar al conjunto de una iluminación de calidad, eficiente y adaptada a las necesidades de las competiciones, como es el sistema de video-finish, así como un sistema de luminarias adecuadas que permita las retransmisiones deportivas de todo tipo de competiciones y a cualquier hora. Del mismo modo, se prevé contar con una grada, con casi 500 localidades, para que el público pueda disfrutar del espectáculo deportivo, será mediante un mecanismo plegable, con el objetivo de optimizar el espacio existente, al tiempo que se prevé que estas se puedan ampliar, mediante gradas desmontables. También se dotará al recinto de una jaula, para lanzamientos, también homologada y adaptada a las especificaciones técnicas de la IAAF.
Esta obra se suma a las que se ejecutan de mejora de la seguridad, adecuación y urbanización del campo de fútbol de La Victoria con 3 millones y el arreglo del césped del campo de rugby de Las Lagunillas, unas instalaciones que durante años no estuvieron a la altura del club.

X