El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha informado de que el Ayuntamiento ha procedido a la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto que permitirá dotar a la ciudad, después de años de espera, de una pista de atletismo para competiciones nacionales e internacionales y a la altura de una capital de provincia. Alberca señala que la encomienda de este trabajo por un importe de 17.908 euros posibilitará diseñar un proyecto en las instalaciones de La Salobreja para una infraestructura “que cumplirá con todas las especificaciones técnicas necesarias para acoger citas deportivas de primer nivel”. Al realizar este encargo el Consistorio local da los primeros pasos para atender una vieja demanda de los deportistas de base y de los clubes locales que, como ha hecho hincapié Alberca, están en la élite en España y son motivo de orgullo para la ciudadanía. El responsable municipal ha recordado que la financiación necesaria para la ejecución de la obra, de un millón de euros, está garantizada gracias al apoyo económico de la Diputación, en virtud del acuerdo suscrito entre esta y el Ayuntamiento para dotar a la capital de infraestructuras que sean referencia de la provincia como esta pista que sería de 8 calles.
Este apoyo económico estará disponible a comienzos de 2022, con lo que se abre la puerta a su licitación posterior por el importe que salga finalmente resultante del proyecto en redacción. De esta forma, ha reflexionado el concejal, “los hechos demostrarán el papel de cada equipo de Gobierno en el apoyo al deporte local”. Alberca, de hecho, ha apostillado que, con pasos como este y el apoyo a las entidades deportivas en materia de patrocinio, así como las mejoras en el mantenimiento de los complejos deportivos municipales, el Ayuntamiento “se acompasa a la afición por todas las disciplinas deportivas que existe entre la ciudadanía” y avanza en su objetivo de lograr que Jaén, tal y como se merece, “sea nombrada Capital Europea del Deporte”.
Alberca ha lamentado que el principal partido de la oposición municipal, el PP, “en lugar de alegrarse de una buena noticia para el deporte local, se descuelgue con mucha crítica y poco conocimiento de lo que supone la redacción técnica de complejidad de este proyecto. Para el edil, este tipo de actitudes, “lejos de tapar su deficiente gestión en materia de infraestructuras deportivas en la capital, lo retratan y ponen de manifiesto su nulo interés por apoyar los valores deportivos y la necesidad de dotar a los atletas locales de unos equipamientos acordes”. El concejal ha recordado que, en lugar de afrontar las necesidades “de una forma racional y valiente”, los anteriores responsables municipales habían optado por fórmulas que pasaban por “ocurrencias” como ubicar la pista de 8 calles en los terrenos del vertedero, como así se recogía en el Plan General de Ordenación Urbana que, finalmente, anuló la Justicia. Asimismo, Alberca ha señalado que el Ayuntamiento es consciente de que la falta de mantenimiento de infraestructuras municipales tanto deportivas como de otra índole durante años conlleva ahora un esfuerzo en la mejora de las mismas, para lo que se intenta destinar a ellas fondos de este tipo o los derivados de las sentencias judiciales como la del Caso Matinsreg. Por medio de ella, el Consistorio recuperará 3,5 millones de euros tras años en los que el PP mantuvo sin contrato y a precios abusivos a una trama de empresas que dejó abandonado el mantenimiento de las fuentes. De esta sentencia ya hay más de un millón de euros depositado en el juzgado para el que el Consistorio ha pedido la ejecución provisional de estos fondos.

X