• El alcalde, Julio Millán, destaca que se trata de una mejora de un equipamiento deportivo que cumple una función social; “era un clamor el estado del estado en el que estaba, que no es más que el ejemplo de la situación que ha soportado la ciudad en otros muchos ámbitos, en un cúmulo de despropósitos y abandono, que hemos cambiado por una gestión rigurosa que nos permite tener financiación para las cosas de comer como estas, para el disfrute de la gente de Jaén y provincia”

 

  • Las actuaciones se centran en la urbanización del entorno en cumplimiento de una sentencia de más de 20 años con la que se mejorará el exterior, la adecuación de más de 500 plazas de aparcamiento, la mejora de vestuarios, hidrantes y otras zonas del interior, el pilotaje y refuerzo de la parte trasera del campo y el revestimiento con laminado metálico todo ello para mejorar un equipamiento en el que no se había intervenido en décadas y que ahora reciben un apoyo de 2,5 millones

 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, a petición de los responsables de distintos clubes deportivos de la provincia, entre ellos parte de la directiva del Real Jaén, el Atlético Jaén y el Inter de Jaén, ha realizado una visita técnica a las obras que el Ayuntamiento de Jaén tiene en marcha hasta finales de año en el entorno del estadio de La Victoria y que se ampliarán a la mejora del revestimiento exterior y el equipamiento interior, un conjunto de intervenciones que tienen un coste estimado de 2,6 millones de euros y que sirven para paliar el deterioro de años que ha sufrido este equipamiento y el cumplimiento de sentencias que tiene décadas de antigüedad.

Millán, que ha estado acompañado por el diputado provincial de infraestructuras, José Luis Agea, y los concejales de Deportes y Proyectos y Contratación, Carlos Alberca y Francisco Lechuga, respectivamente, ha destacado que a lo largo de los próximos meses y hasta finales de año se ejecutarán obras con financiación municipal y fruto del convenio fijado con la Diputación a cambio de la prestación para municipios de la provincia del servicio de extinción de incendios, que asume la capital para distintas localidades. “Un importe que procede de un convenio por el que el Ayuntamiento presta un servicio a la Diputación y que antes se perdía y no iba destinado a mejoras para la ciudadanía”, remarca. En esta línea se ha pronunciado el diputado provincial, José Luis Agea, quien recuerda que esta obra servirá para el disfrute como ya se venía haciendo, y ahora con mayor asiduidad, de este equipamiento para los clubes y entidades de Jaén y provincia.

“Era un clamor el estado del estado en el que estaba para los aficionados y para la ciudad, que no es más que el ejemplo de la situación que ha soportado la ciudad en otros muchos ámbitos, en un cúmulo de despropósitos y abandono y necesitaba de una intervención extraordinaria por primera vez, algo que hemos cambiado por una gestión rigurosa que nos permite tener financiación para las cosas de comer como estas, para el disfrute de la gente de Jaén y provincia”, ha asegurado. Millán ha recordado que el aspecto exterior del estadio no era digno y llevaba pendiente de ejecución de esta responsabilidad por parte del Ayuntamiento 20 años. “Era un patatal”, sentencia. “Ahora podemos mejorar nuestro patrimonio y ponerlo a disposición de la ciudad, en este caso con una instalación que dejaremos lista para los próximos 60 años”, sostiene.

Así, en marcha se encuentra la urbanización del entorno en cumplimiento de una sentencia pendiente de anteriores mandatos y por un litigio de más de 20 años de antigüedad, de tal manera que el entorno se adecue con la mejora de viales e iluminación y otros servicios de cara al desarrollo de la zona. Junto a ello, se destina otra partida, también en ejecución para la mejora y puesta en funcionamiento de 512 plazas de aparcamiento en el entorno, estas dos intervenciones con un coste de 1,4 millones de euros que estarán listas algunas al comienzo de la próxima temporada tras el verano y otras a finales de año junto con algunas obras más previstas en el estadio. Estos trabajos llevan en funcionamiento desde el pasado febrero.

En este sentido, el edil de Contratación y Proyectos, Francisco Lechuga, ha anunciado que este año también se ejecutará con cargo a este convenio de colaboración la intervención en el interior del estadio para la entrada del suministro de agua potable al campo con presión adecuada que evitará las averías que se registraban en el campo. Asimismo, se dotará de defensa ante incendios a la infraestructura y la reparación de los aseos y vestuarios con condiciones de higiene y logística adecuadas, unas obras “que son las primeras que acometemos después de muchos años sin hacer nada en este equipamiento por parte de ningún equipo de gobierno, lo que ha derivado en una situación muy lamentable de las instalaciones”.

Junto a ello, el Ayuntamiento licitará por procedimiento de emergencia por más de 730.000 euros las obras para mejorar la seguridad con un pilotaje en la parte trasera del estadio. Asimismo, se eliminará el paño de ladrillo que lo recubre, una obra que es necesario acometer porque según los informes técnicos municipales solicitados este mandato supone un riesgo para las personas ante su posible desplome. Será sustituido por un sistema laminado de metal que reúna las condiciones de seguridad y que dará además una imagen más actual al campo, en sintonía con el aspecto exterior de la urbanización del entorno. Lechuga ha recordado que estas intervenciones son necesarias para garantizar la seguridad y las condiciones mínimas de funcionamiento del campo, que el Ayuntamiento quiere abrir, como el alcalde ha recordado, a otros usos culturales y deportivos.

 

X