• Pueden inscribirse en la web del Patronato Municipal de Deportes en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 5 euros y las plazas ofertadas ascienden a 30
• La ruta es de dificultad media-alta y el tiempo previsto para su realización es de 2 horas y media. El ascenso total es de 500 metros y la actividad al completo durará unas 4 horas
El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo “Las Viñas”, que se celebrará el sábado 18 de mayo. La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato Municipal de Deportes, en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 5 euros y las plazas ofertadas ascienden a 30.
La ruta “Las Viñas” es de dificultad media-alta y tiene un recorrido circular de 11 kilómetros que incluye senderos y pistas forestales. El tiempo previsto para su realización es de dos horas y media (la actividad al completo requerirá de unas cuatro horas) y el ascenso total es de 500 metros. La salida será a las 8 de la mañana desde el aparcamiento ubicado junto a las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja (cerca de la taquilla). El desplazamiento desde aquí hasta el inicio de la ruta será en autobús y la duración del trayecto, de unos 40 kilómetros, es de aproximadamente 45 minutos.
La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una mochila con bocadillo/merienda y una botella de agua de al menos 1,5 litros, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no llevar mascotas. La inscripción es personal e intransferible y la edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor.
De acuerdo con la normativa vigente, no se devolverán pagos de inscripción salvo causas de fuerza mayor justificada, tal y como se recoge en las ordenanzas municipales.
Descripción de la ruta.- El autobús dejará al grupo en el aparcamiento ubicado junto al puente metálico que sube al santuario de la Virgen de Cuadros. Donde se ubica el adelfal de Cuadros, los participantes seguirán la pista que conduce hasta el “Caño del Aguaero”. Lo harán atentos porque, una vez que acaban las cerradas del rio Cuadros, en el margen derecho de la pista sale una vereda que los bajará hasta el cauce, buscando el sendero de las Viñas. Luego cruzarán el cauce del río por un puente de madera, para remontar un pinar de pino carrasco, dando algunos zigzag donde encontrarán la máxima pendiente del día. Después de dejar la senda, los participantes discurrirán por una pista que irá bajando hasta llegar a la entrada de un olivar, lugar fijado para tomar un refrigerio. Luego la pista baja en una umbría con curvas bruscas, donde verán la curiosa formación del “Torcal”. Más abajo pasarán por la fuente de la “Fresneda” para, al poco, interceptar la pista que comparte trazado con el sendero GR-7, que tomarán a la derecha. Posteriormente, caminarán entre olivos y alguna balsa de riego con vistas de Bedmar y su serrezuela. Perdiendo altura, dejarán un par de cruces a su derecha para luego desviarse al Torreón de Cuadros. Desde allí, volverán sobre sus pasos y retomarán la pista que dejaron anteriormente. En una marcada bajada llegarán hasta los aparcamientos del “Santuario de Cuadros”, donde harán nueva parada para ver dos puntos de interés: la “Cueva del agua” y un “Horreo” que está en la bajada. Una vez reagrupados, continuarán por la carretera hasta el puente, donde les esperará el autobús para tomar el camino de vuelta.