• Pueden inscribirse en la web del Patronato Municipal de Deportes (www.patronatodeportesjaen.es). El precio es de 4 euros y las plazas ofertadas ascienden a 30

• La ruta es de dificultad alta, tiene un recorrido circular y el tiempo de realización es de 3 horas y media. El ascenso total es de 660 metros y la actividad al completo durará unas 6 horas

• El concejal de Deportes, Chema Álvarez, destaca que el principal objetivo del Grupo de Actividades en la Naturaleza es “organizar iniciativas que nos permitan disfrutar del fascinante patrimonio natural de la capital y de toda la provincia”

El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo Piedra del Palo-Vegueta de los Frailes, que se celebrará el 2 de diciembre. La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato Municipal de Deportes. El precio es de 4 euros y las plazas ofertadas ascienden a 30.

La ruta Piedra del Palo-Vegueta de los Frailes es de dificultad alta y tiene un recorrido circular de 14 kilómetros que incluye senderos de herradura, senderos y pistas forestales. El tiempo previsto para su realización es de tres horas y media (la actividad durará en total unas 6 horas), y el ascenso total es de 660 metros. La salida será a las 8 de la mañana desde una zona de aparcamiento del carril asfaltado que comunica de manera circular las localidades de Cárchel y Carchelejo, a unos 37 kilómetros de Jaén. El desplazamiento será en coche particular y la duración del trayecto entre la capital y el punto de quedada es de aproximadamente 40 minutos.

El concejal de Deportes, Chema Álvarez, destaca que “desde el Patronato Municipal de Deportes y, más concretamente, desde el Grupo de Actividades en la Naturaleza, hemos hecho una nueva propuesta cuyo objetivo principal es apostar por la organización de iniciativas que nos permitan disfrutar del fascinante patrimonio natural no solo de la capital, sino de toda la provincia”. “De lo que se trata es de organizar más actividades al aire libre y de disfrutar de ellas”, añade el concejal.

La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una mochila con bocadillo/merienda y una botella de agua de al menos 1,5 litros, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no llevar mascotas. La edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor.

Descripción de la ruta.- Los participantes podrán dejar los coches en el cruce con la pista que va hasta el “Cortijuelo”. Posteriormente, caminará hasta el cortijo que hay en la zona, siguiendo la pista pasando la valla por su cancela para adentrarse en un campo con nogueras donde comienza a definirse un sendero de herradura que irá ganando desnivel hasta situarnos en un puertecillo. Una vez allí, el grupo verá los indicadores del GR-7 y tomará una senda a la izquierda que lo llevará hasta otro cruce, desde el que se aproximará a las cercanías de la “Piedra del Palo”, con un paisaje de los
mejores de esta sierra donde se ve un amplio horizonte. Luego, los senderistas volverán al cruce anterior para tomar un senderillo que los llevará hasta El “Puerto del Lobo”, desde el que empezarán a bajar con precaución. Después de 30 minutos llegarán a una pista forestal, que continuarán durante varios kilómetros. Tras dejar sendos cruces a izquierdas llegará al badén que salva el río “Quiebrajano”. Posteriormente, el grupo subirá la pista hasta llegar a una curva característica donde sale un sendero entre los pinos que va llaneando con algún paso delicado. En unos 25 minutos llegará a una bifurcación con un ramal que lo llevará hasta el cauce del río, pasando por un puente. En ese punto, los participantes comenzarán a remontar los 660 metros de desnivel por un camino de herradura que comienza muy empinado y pedregoso para ir suavizándose paulatinamente hasta convertirse en un llevadero sendero que irá ganando desnivel. Mediante zigzaz se continuará con grandiosos paisajes de la Sierra Sur y de Jaén. Tras una hora y quince minutos de recorrido, los participantes llegarán al puerto en el que ya estuvo al comienzo de la ruta. Desde este punto hasta los coches hay unos veinte minutos.