• El alcalde, Julio Millán, ha calificado de logro para la ciudad este proyecto que cumple con “una deuda histórica con el atletismo local” y ha recordado que este equipamiento será posible “gracias al empeño y la gestión” del Gobierno municipal que ha logrado contar con más de 1 millón de euros para las obras; el nuevo equipamiento, ha dicho, supone un aval para la candidatura de Ciudad Europea del Deporte
• El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha destacado que el nuevo tartán cumplirá con todas las especificaciones técnicas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, unas gradas con casi 500 localidades y posibilidad de instalar supletorias y elementos como una iluminación adaptada a la foto y vídeo-finish y las necesidades de las retransmisiones deportivas, para, de este modo, poder ser escenario de todo tipo de competiciones
El alcalde, Julio Millán, y el concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha mantenido un encuentro con responsables de la Federación Andaluza de Atletismo y de clubes de este deporte en la ciudad para darles a conocer los detalles de la futura pista de atletismo de 8 calles que sustituirá a la actual, ubicada en el Complejo Deportivo de La Salobreja. El nuevo equipamiento deportivo mantendrá el nombre de Ángel Cortés, en recuerdo de este jiennense, pionero del atletismo como fundador del club Zeus, germen del Caja de Jaén y actual Club Unicaja de Atletismo, referente nacional e internacional de este deporte. El proyecto contempla una inversión que supera el millón de euros y se ejecutará con cargo al convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, un acuerdo que, como ha recordado el alcalde, existe en contraprestación de la Administración provincial a la local por la asistencia del Parque de Bomberos a municipios del área metropolitana y que, ha dicho, “gracias al empeño y la gestión del equipo de Gobierno, se ha transformado de una partida destinada a personal a otra que abre la puerta a las inversiones, por tanto es una inversión 100% municipal”. De hecho, como ha recordado, en virtud de esta fórmula se ejecutó la remodelación del Campo de Las Lagunillas y se intervendrá en los aledaños del Campo Municipal de La Victoria. “Con este proyecto que echa a andar, atendemos una deuda histórica con los clubes de atletismo y los deportistas locales que son de primer nivel y que, por lo tanto, merecen unas instalaciones acordes a su esfuerzo y a sus necesidades”, ha asegurado el máximo responsable municipal. En la misma línea, ha destacado que contar con este equipamiento avala y es un valor importante para la candidatura de Jaén como Capital Europea del Deporte en 2023, para la que se ya ha postulado el Ayuntamiento, cuenta con mayores posibilidades. Por su parte, el concejal de Deportes, Carlos Alberca, que ha agradecido a los clubes y atletas locales su aportación al crecimiento de esta disciplina en la ciudad y ha destacado que, con estas obras, cuyo procedimiento administrativo se pone en marcha, se atiende, no solo una demanda justa de estos colectivos, sino una necesidad de la ciudad de Jaén, puesto que la Federación de Atletismo ya no homologa las actuales instalaciones. De hecho, ha recordado, las actuales instalaciones suponen en único ejemplo de una capital andaluza sin pista de 8 calles.
Y es que las obras, como se ha dejado claro durante el encuentro, están plenamente justificadas, en primer lugar, por tratarse de una demanda del mundo del atletismo jiennense que, desde hace décadas, reclama unas instalaciones adecuadas y homologadas, que permitan, por un lado, realizar sus entrenamientos en un tartán que tenga las mismas características que el que se usa en las pruebas que disputan dentro y fuera de España, y, por otro, brindar la posibilidad de que la capital jiennense acoja pruebas del más alto nivel, que entren dentro de los calendarios de competición oficial, algo imposible en este momento, al ser la pista de 6 calles y, por lo tanto, no cumplir las especificaciones de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) ni, por lo tanto, las homónimas española y andaluza. Además, la propia pista de 6 calles y se encuentra agotada por su uso, con hundimientos y desgaste del firme. Es por ello que se ejecutará una nueva pista, con 8 calles y una cuerda de 400 metros en la que se podrán disputar carreras de velocidad individuales, de relevos por equipos y de obstáculos, conforme a los criterios federativos, con 8 calles de 1,22 metros para cada uno de los participantes. Como no puede ser de otra manera, se establecerá una línea de salida y de llegada, con un recorrido idéntico para cada corredor, y con una salida en línea escalonada, y una zona de frenada, con un mínimo de 17 metros. Para la nueva pista será necesario, antes de la construcción de esta, la ejecución de un nuevo saneamiento para la recogida de aguas de la zona, como paso previo a la reparación de la subbase y base sobre la que se extenderá la pista, que será de mezclas bituminosas, con un suelo elástico y no abrasivo. También se acometerá los trabajos para dotar al recinto de una nueva instalación eléctrica y la sustitución de las deficientes luminarias actuales, que se eliminarán para dotar al conjunto de una iluminación de calidad, eficiente y adaptada a las necesidades de las competiciones, como es el sistema de foto-finish y video-finish, empleado en las competiciones oficiales para determinar al ganar de la prueba, así como un sistema de luminarias adecuadas que permita las retransmisiones deportivas de todo tipo de competiciones y a cualquier hora. Del mismo modo, se prevé contar con una grada, con casi 500 localidades, para que el público pueda disfrutar del espectáculo deportivo, será mediante un mecanismo plegable, con el objetivo de optimizar el espacio existente, al tiempo que se prevé que estas se puedan ampliar, mediante gradas desmontables, por lo que también se cuenta con espacio para ello. También se dotará al recinto de una jaula, para el lanzamiento de peso, también homologada y adaptada a las especificaciones técnicas de la IAAF.
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