La ciudad de Jaén acogerá el próximo 27 de noviembre la primera edición del Campeonato Nacional ‘1 vs 1’ de Breaking ‘Las Tres Batallas’, que nace con una importante dotación en premios –superior a los 7.000 euros– y con el planteamiento de convertirse en punto de encuentro entre jóvenes amantes de esta disciplina que recientemente consiguió el reconocimiento como deporte olímpico, debutando como tal en París 2024. Así lo ha puesto de relieve el concejal de Deportes, Carlos Alberca, que ha presentado en rueda de prensa este evento, “peculiar e innovador, y que se viene a sumar a las actividades por la promoción del deporte que organiza el Ayuntamiento de Jaén a través del Patronato de Deportes”. Junto al director artístico de este campeonato, Fernando Núñez, el concejal de Deportes ha subrayado “el plantel espectacular de participantes” ya confirmados en esta cita, que es puntuable para el ranking nacional e internacional y que se realiza de la mano de la Federación Española de Baile Deportivo. “Queremos que este campeonato se consolide para que el baile deportivo sea un factor más y se sume a los eventos deportivos de nuestra ciudad”, ha enfatizado Alberca.
En esta misma línea ha insistido el director artístico, quien ha asegurado que hasta Jaén vendrán “los mejores profesionales del breaking” y ha agradecido al Ayuntamiento de Jaén el esfuerzo realizado, también en la dotación de premios, porque “es un buen reclamo que garantizan calidad de profesionales”, también de cara al futuro. “Nuestra intención es poder repetirlo asiduamente y posicionarnos a nivel de los mejores campeonatos de Europa”, ha enfatizado.

Propuesta: ´Las Tres Batallas´ es una propuesta organizada por el Ayuntamiento de Jaén, a través de su Patronato Municipal de Deportes, junto a Canovaca Gestión Cultural y Freeze Rockers que aspira a ser una plataforma para que los jóvenes puedan expresarse de forma creativa, teniendo así la posibilidad de mostrar su talento y desarrollar libremente sus capacidades. El objetivo que se marcan los organizadores de este campeonato, que nace con ámbito nacional, es facilitar a todas aquellas personas que lo deseen, un acercamiento a esta forma de expresión artística incluida dentro de la cultura hip hop, originaria de los años setenta en Nueva York y que ahora, además, ha recibido la calificación de deporte (será una de las disciplinas presentes en los próximos juegos olímpicos, en París 2024).

El nombre del campeonato está muy vinculado a la historia de la provincia de Jaén, que fue escenario de tres batallas de gran relevancia nacional: Batalla de Baecula (208 a.c.), que enfrentó a romanos y cartagineses; Batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que combatieron tropas cristianas contra ejércitos musulmanes; y la Batalla de Bailén (1808), en la que lucharon españoles contra las tropas francesas de Napoleón.

Dinámica del campeonato. Desde la organización se señala que, ahora, la pretensión es que la capital jienense tenga también una gran batalla que sin duda será muy recordada por todos los espectadores, y en la que se enfrentarán ´b.boys` (categoría masculina) y ´b.girls` (femenina), además de ´kids` (niños y niñas de hasta 13 años). El campeonato nacional se celebrará en modalidad individual ‘1 contra 1’ y participarán hasta 32 bailarines por categoría. Los 32 participantes, por categoría, se irán enfrentando en batallas eliminatorias. “En cada una de ellas exhibirán sus movimientos ante el contrario, siguiendo el ritmo de la música seleccionada por los dj´s. Los miembros que conforman el jurado serán quienes decidan qué b.boys o b.girls pasan a la siguiente eliminatoria, hasta que se llegue a las semifinales y posteriormente a la final”, ha explicado el director artístico.
Como se ha indicado, el campeonato se desarrollará prácticamente durante toda la jornada del sábado 27 de noviembre (de 16.00 a 22.00 horas), y la entrada será gratuita. La organización pre-seleccionará a 8 participantes por categoría. El resto hasta llegar a los 32, es decir 24 por categoría, se podrán inscribir a través de los mecanismos dispuestos para ello y que se detallan en las bases (las bases y el cuestionario de inscripción están disponibles en https://las3batallas.com/). Las inscripciones para esta primera edición del campeonato jienense marchan a muy buen ritmo, con participantes procedentes de distintos puntos del país, como Málaga, Córdoba, Almería, Sevilla, Granada, Madrid, Orense, Las Palmas de Gran Canaria, Orense, Navarra, Ávila, Elche, Alicante, Segovia, Murcia, Badajoz, Zaragoza, etc. Además, destaca la presencia de jóvenes inscritos de diferentes nacionalidades que residen en España (originarios de Perú, Venezuela, Colombia, Ucrania, Brasil, Lituania, Moldavia, etc.).
Uno de los grandes atractivos de esta primera es la dotación de sus premios, que supera los 7.000 euros, y que permitirá que participantes de toda Andalucía, y de todo el país, se sientan atraídos por la convocatoria. Se han establecido los siguientes galardones en cada una de las diferentes categorías.

X