El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha sido el encargado de clausurar el foro de atletas que se ha celebrado en el edificio 1,2,3 Emprende en el marco de la programación paralela organizada por el Patronato Municipal de Deportes con motivo del 40 aniversario de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. Un encuentro en el que han participado Juan José Rosario, ganador de las tres primeras ediciones de la prueba; José Luis González, campeón en el año 1987 y subcampeón del mundo de los 1500 metros en Roma 1987; Carla Gallardo, campeona de España de Cross Country en el Nacional disputado en Jaén; Fran Lara, doble medallista en los Juegos Iberoamericanos y cinco veces internacional con la selección española absoluta de 3000 obstáculos; Fermín Cacho, medalla de oro en los 1500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; María Forero, quinta en los 5000 metros en el último Campeonato del Mundo sub20 y campeona de Europa de Cross Country de la misma categoría, y Nuria Fernández, que se proclamó campeona de Europa en Barcelona en los 1500 metros. Además de contar su experiencia personal participando en la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, los ponentes han destacado el enorme crecimiento a todos los niveles que ha registrado la prueba desde la primera edición celebrada allá por 1984 con la participación de apenas 180 atletas. También la belleza única de una carrera a la que las antorchas, las particularidades de un recorrido repleto de subidas, bajadas y falsos llanos, y el respaldo del público en cada palmo del trazado conceden un carácter especial.

Durante el acto se ha homenajeado a Diego Soto, el que fue entre 1989 y 1996 jefe de Negociado de Deportes del Ayuntamiento de Jaén y, posteriormente, gerente del Patronato Municipal de Deportes entre 1996 y 2007, y de 2011 a 2015. En total, ha participado de manera directa en 22 ediciones de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”.

La celebración del foro de atletas «40 aniversario» era una de las propuestas de la comisión creada por el Patronato Municipal de Deportes con motivo de la efemérides, junto con la exposición que está a disposición de los jiennenses en la calle Roldán y Marín, la creación de un vídeo conmemorativo y la primera edición de la I Carrera Urbana de San Antón escolar que tendrá lugar el lunes a partir de las diez de la mañana.

X