La concejal de Deportes, Ana Núñez, acompañada por las ediles de Igualdad, María Segovia, y de Participación Ciudadana, Maribel López, y por el presidente y la secretaria de Igualdad de CSIF Jaén, Juan Carlos González y Cecilia Cueva, respectivamente, ha asistido a la edición número once de la Carrera Popular por la No Violencia de Género y la Igualdad, que ha reunido en la mañana de este domingo a unos 500 corredores, el cupo máximo fijado por la organización. 100 de ellos han participado en la prueba A, destinada a participantes de las edades alevín, infantil y cadete, y el resto, en la B, dirigida a deportistas de las categorías juvenil, júnior, sénior, veteranos, absoluta y personas con discapacidad.

Pedro Catena, en la categoría masculina, y Gloria Muñoz, en la femenina, se han proclamado vencedores absolutos de una cita con un marcado carácter solidario, ya que toda la recaudación obtenida por la venta de dorsales y el dorsal cero habilitado por la organización será destinada, por un lado, a un proyecto de Cáritas dirigido a mujeres y a familias monomarentales de la capital que necesitan ayudas económicas puntuales para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, vivienda o adquisición de vacunas no cubiertas por la seguridad social (“Programa de mujer de Cáritas Diocesana de Jaén”). Y, por otro, al programa “Mujeres libres y capaces”, de la Asociación para la Integración Social Tendiendo Puentes, que tiene como objetivo facilitar la reinserción social y laboral de mujeres reclusas y ex reclusas, minimizando el riesgo de exclusión y promoviendo su autonomía y bienestar.

No obstante, ha habido premios para los tres primeros clasificados de todas las categorías, tanto en hombres como en mujeres. El centro educativo con más representantes en la carrera se ha llevado un cheque de cien euros y muchos participantes, además, han recibido regales donados por las firmas colaboradoras en varios sorteos celebrados una vez finalizada la prueba.