El alcalde, Julio Millán, junto al concejal de Deportes, Carlos Alberca, la vicepresidenta de la Federación Española de Pádel, Victoria Barcina, y el presidente de la Federación Española de Pádel, José Fernández, han participado en la ceremonia de recibimiento a los participantes en el XIX Campeonato de España de selecciones autonómicas de menores pádel que se celebra este fin de semana en Jaén, con casi 500 participantes. A las 8.30 horas, estos jugadores han partido desde la Plaza de las Batallas en un desfile por las calles de la capital. El máximo responsable municipal se ha dirigido a los padelistas, promesas de este deporte en España, y les ha asegurado: «Para la ciudad de Jaén y este Ayuntamiento es un orgullo poder contar con todos y todas vosotros en nuestra ciudad. El deporte, los valores que representa, son una de las mejores inversiones que se pueden hacer». «Teneros aquí es una magnífica oportunidad para nuestra capital, una ciudad del deporte que apuesta por la base y por el fomento de todas las disciplinas, sin renunciar a acoger grandes citas como estas», ha explicado Millán. En este acto, celebrado en la Plaza de Santa María, todos los jugadores y jugadoras de los combinados autonómicos se han presentado ante el resto de selecciones y el público reunido, unas quinientas personas, en lo que se ha convertido en un gran antesala de un torneo de élite que se disputa en las instalaciones del Hotel HO y el Pádel Premium hasta el domingo. Toda la información deportiva está disponible en la web de las federaciones española y andaluza de Pádel, padelfederacion.es y fap.es, respectivamente.
El XIX Campeonato de España por Selecciones Autonómicas de Menores 2022, organizado por la Federación Española de Pádel, Federación Andaluza de Pádel y Club de Pádel Entrena2, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y Ayuntamiento de Jaén. Hasta Jaén se han desplazado 17 representaciones deportivas de las 19 territoriales que forman parte de la Federación Española de Pádel (FEP), salvo la de Ceuta y la de la delegación de La Rioja. En total, más de 450 deportistas y de 80 técnicos federativos inscritos/as. La competición se desarrollará en dos clubes de la ciudad jienense, el Club Pádel Entrena2, sede oficial del campeonato, y el Club Pádel Premium, como emplazamiento auxiliar. Entre los participantes, los campeones y campeonas de España por parejas. Este es el caso de los andaluces, Guillermo Collado (campeón junior), Manuel Aragón y Santiago Pineda (campeones cadete); de las/os madrileñas/os, Claudia Jensen (campeona junior), Claudia Fernández (campeona cadete), Manuel Castaño, Izan Ranera y Amanda López (campeones infantiles) y Paula Ferrán (campeona alevín e inscrita como infantil); de las catalanas, Noa Cánovas (campeona junior) y Jana Montes (campeona infantil); de los navarros, Daniel Santigosa (campeón junior) y Unax Arranz (campeón alevín e inscrito como infantil); y la castellanoleonesa, Alejandra Alonso (campeona cadete).

Los 17 equipos participantes competen en dos categorías femeninas y masculinas, Primera y Segunda. El sistema de competición es el de cuadro único en ambos casos, si bien en Segunda se jugarán sendas consolaciones. Los enfrentamientos se desarrollan en la modalidad de eliminatorias directas. En cada uno de ellos, toman parte 3 parejas: pareja 1, junior; pareja 2, cadete; y pareja 3, infantil. Y el orden en el que intervendrán las tres duplas, 3-2-1. Dos de las escuadras tanto femeninas como masculinas de Primera, las encuadradas en la 7ª y 8ª posición, descenderán una vez finalizada la competición. Por contra, los dos equipos finalistas de Segunda ascenderán y ocuparán los dos puestos que habrán quedado vacantes en Primera.

Ocho selecciones femeninas se disputarán el título de campeona de España de Primera. Entre ellas, cuatro cabeza de serie: la primera y campeona de España 2021, la Federación de Pádel de Castilla y León, capitaneada por Marina Pinacho; la segunda y subcampeona de España 2021, la Federación Madrileña de Pádel, dirigida por Manuel Jaén; la tercera, la Federación Navarra de Pádel; y la cuarta, la Federación Andaluza de Pádel, con Pablo Loza al frente. También forman parte de este grupo, las dos delegaciones que conseguían el ascenso el pasado año, la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana, bajo la batuta de Idoia Martín, y la Federación Catalana de Pádel, con Laia Bonilla como guía; y las federaciones de Les Illes Balears y Aragonesa de Pádel.

Igualmente, ocho son las delegaciones masculinas en batallar por el entorchado nacional de Primera. Entre ellas, cuatro favoritas: la Federación Madrileña de Pádel, campeona en 2021 y con Gonzalo Gutiérrez al mando; la Federación Andaluza de Pádel, subcampeona en 2021 y capitaneada por Manuel Jaén; la Federación de Padel de les Illes Balears, con la dirección de Antonio

Méndez; y la Federación Vasca de Pádel, con Manuel Juste como comandante en jefe. Completarán el cuadro las ascendidas el pasado año, la Federación Catalana de Pádel, con Raul Íñiguez como capitán y técnico, y la Federación de Pádel de la Comunitat Valenciana, a cargo de Xabier Xelles, junto con las representantes extremeña (capitaneada por Angel Gil) y castellanoleonesa (con Iván García como conductor).

Nueve equipos serán de la partida en Segunda categoría. Los femeninos y cabeza de serie: uno, la Federación de Pádel del Principado de Asturias; dos, la Federación Extremeña de Pádel; tres, la Federación Cántabra de Pádel, capitaneada por Fernando Casafont; y cuatro, la Federación Gallega de Pádel. El grupo de las cinco restantes lo forman: la Federación Canaria de Pádel, con Paula García al frente; la Federación Vasca de Pádel; la Federación Melillense de Pádel; la Federación de Pádel de la Región de Murcia; y la Federación de Pádel de Castilla-La Mancha.

Entre las nueve escuadras masculinas de Segunda: la primera favorita, la Federación Navarra de Pádel, capitaneada por Haizea Zamora; la segunda, la Federación de Pádel de Castilla-La Mancha, con Carla Serrano al frente; la tercera, la Federación Aragonesa de Pádel, dirigida por Fernando García; y la cuarta, la Federación Cántabra de Pádel, comandada por Gonzalo Díaz-Terán. Y por último, otros cinco equipos que también tendrán su ‘chance’ en la categoría de plata: la Federación Melillense de Pádel, con Carlos Enrique Díaz-Otero como capitán; la Federación de Pádel del Principado de Asturias, bajo el mando de Mario Rodríguez del Amo; la Federación Canaria de Pádel, pilotada por Manuel Alejandro Navarro; la Federación de Pádel de la Región de Murcia, con Juan José

López a la cabeza; y la Federación Gallega de Pádel, con Ignacio Otero como capitán y técnico.

Y para que toda la competición discurra en el orden y forma establecido por la organización, un equipo arbitral experimentado con Manuel Sánchez, como juez árbitro principal, y Juan Pedro Olaya, como juez árbitro auxiliar.

X