• El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha realizado una visita técnica junto a responsables de la RFEF a la lonja de la Catedral con el objetivo de visitar los espacios donde se organizará el montaje del acto en el que se conocerán los emparejamientos del campeonato

• Al contrario que en otras competiciones, el evento se desarrollará en pleno corazón de la ciudad para, de este modo, hacer partícipe a la ciudadanía de una fiesta del deporte que, una vez más, ha asegurado Alberca, “demuestra la capacidad organizativa de la capital”

El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha participado en una visita técnica, junto a responsables de la Unidad de Operaciones de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que se han cerrado ya algunos aspectos sobre la localización del sorteo de la Eurocopa Sub-19 de Fútbol Sala de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), que acogerá la capital en septiembre de 2022. Y es que, en el marco de esta fiesta deportiva, la ciudad también será sede del acto en el que se conocerán los distintos emparejamientos del campeonato, previsto para el próximo 15 de julio, con la Plaza de Santa María como escenario, gracias a la colaboración y apoyo del Ayuntamiento; de ahí, que el responsable municipal, junto a personal del Patronato de Deportes, haya visitado el emplazamiento, en la lonja de la Catedral, con el equipo de la RFEF, con la que se ha comenzado a planificar algunos aspectos técnicos de un acto que, de forma singular, se celebrará en la vía pública, en este caso, en el corazón de Jaén, para que esté abierto a la ciudadanía. “Se han diferenciado dos presencias en la ciudad, por un lado, el sorteo propiamente dicho, el 15 de julio, cuando la UEFA celebrará el sorteo del Europeo, con la presencia de las selecciones participantes, más la Federación Española de Fútbol y las instituciones locales colaboradoras, como son el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía”, ha explicado Carlos Alberca.
Del mismo modo, también durante siguiente jornada, 16 de julio, se sucederán otras visitas a instalaciones y lugares de alojamiento, así como a la ciudad, además de los actos propiamente protocolarios en lo que se les dispensará la bienvenida a la ciudad a los distintos combinados nacionales y dirigentes federativos. “Es una gran satisfacción para el Ayuntamiento mantener esta fluida relación con las federación deportivas que nos permiten demostrar la capacidad de Jaén para acoger grandes citas de todo tipo”, ha explicado Alberca. Jorge del Amo, de la Unidad de Operaciones de la RFEF, ha destacado que ha sido la UEFA la que ha confiado en la federación española la colaboración para la organización de esta importante cita en la ciudad Jaén en la que, como ha dicho, “el sorteo, a diferencia de otras ocasiones, se desarrollará en un sitio emblemático y diferente, no en un hotel u otro recinto cerrado, para que la gente sea partícipe de este acontecimiento”.
En esta visita técnica, además del concejal de Deportes y la gerente del Patronato de Deportes, Ana Belén Jurado, han participado, por parte de la Federación Española de Fútbol, junto a Jorge del Amo, Javier Moreno, Álvaro Calderón y Cristian Rincón.
Apuesta. El concejal de Deportes ha mostrado su satisfacción por “un nuevo campeonato que pondrá en el mapa deportivo internacional a Jaén” lo que, sin duda, ha considerado, “nos ayuda en el objetivo municipal de que Jaén sea Ciudad Europea del Deporte”. “Todas estas acciones tienen repercusión también en el deporte local, en los clubes de base, ya que anima a que cada vez haya más niños y niñas en nuestra ciudad haciendo deporte”, ha apuntado el edil, convencido de que este línea de trabajo debe ir pareja a la mejora de las instalaciones municipales, en la que ya se trabaja, con constantes proyectos de mejora y arreglo y el impulso a nuevos equipamientos, que atiendan necesidades históricas, como la pista de atletismo de 8 calles.

Los mejores de Europa. España, fue elegida para a segunda fase final de la Eurocopa Sub-19 de Fútbol Sala de la UEFA en septiembre de 2022 tras la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en Montreux, Suiza, como así anunció la federación europea, en marzo. En esta decisión fue clave la propuesta jiennense de brindar como sede para la competición, que enfrentará a las 8 mejores selecciones de Europa, el Olivo Arena de Jaén, con capacidad para 6.500 espectadores. España ganó la primera edición del torneo, organizado por Letonia en Riga en septiembre de 2019. La segunda edición fue originalmente programada para 2021, pero fue aplazada por la pandemia del COVID-19.

X