El alcalde, Julio Millán, acompañado del concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha participado en la ceremonia de Entrega de la III Edición de los Premios Palabra de Fútbol, un proyecto de información deportiva, impulsado por el periodista Antonio Oliver, que ofrece sus contenidos en la página www.palabradefutbol.com y en las ediciones digital y papel que se ofrecen con carácter trimestral. Los galardonados durante esta ceremonia, que ha acogido un Teatro Infanta Leonor lleno, han sido el jugador del Sevilla FC, Iván Rakitic, el colegiado internacional Antonio Mateu Lahoz, Alan Brandi, jugador del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, internacional por Argentina y Manuela Díaz, Campeona de España de Bádmiton. Además, se ha concedido una distinción especial para los cuatro protagonistas de las portadas del primer año de la publicación en papel de Palabra de Fútbol: Manu del Moral, José Luis Munuera Montero, José Mari y Dani Rodríguez. Junto a ellos se distingue a tres clubes de distintos deportes radicados en Jaén: Sugar Ray (Boxeo); Inter de Jaén (Fútbol Base) y Jaén Rugby y se ha ofrecido un reconocimiento a la plantilla del Real Jaén. Temporada 83/84, distinción que ha recogido Antonio del Moral, capitán de aquel conjunto.

Millán ha trasladado un mensaje de reconocimiento a los premiados y homenajeados, de los que ha destacado que son motivo de orgullo, por ser “figuras internacionales y de deportistas con raíces jiennense o vinculadas a esta tierra” y, junto a ellos, “figuras clave para que podamos disfrutar del espectáculo del deporte, en el sentido más amplio de la palabra”. A todos ellos, los ha felicitado por “una trayectoria y ejemplo, tanto en el terreno de juego como fuera de él”.

Millán también ha puesto en valor la colaboración del Patronato Municipal de Deportes con “una fiesta del deporte, que sentimos también como nuestra”, convencido de que celebraciones como la que ha acogido el gran espacio escénico jiennense, “son un espejo en el que poder reflejarnos como sociedad, especialmente, nuestros más jóvenes, niñas y niños, que os ven como ídolos y ejemplos a seguir”. Del mismo modo ha puesto el acento en el trabajo que Jaén hace en su objetivo de convertirse en Capital Europea del Deporte.

El acto, además de con la participación de los asistentes, ha contado con colaboraciones a distancia, gracias a los vídeos proyectados con los saludos y felicitaciones de Óscar Flórez, periodista deportivo mexicano de AyM Sports en México; Roberto Bundio, periodista deportivo, desde El Salvador. Canal 4. Tele Corporación Salvadoreña y el futbolista Fernando Torres, así como la presencia de los protagonistas del programa El Chiringuito, Rafa Guerrero, Iñaki Cano y José Damián González.

X