• La inscripción ya está abierta a través de la página www.patronatodeportesjaen.es; La edad mínima de participación es 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de un adulto que sea padre, madre o tutor, y el precio, 12 euros

• El Grupo de Actividades en la Naturaleza programa jornadas de ocio para disfrutar de parajes incomparables con rutas de senderismo, senderismo inclusivo o en bicicleta de montaña, escapadas a la nieve o escalada

La página web del Patronato Municipal de Deportes ha estrenado una nueva sección, a través del enlace https://patronatodeportesjaen.es/actividades-en-la-naturaleza-en-jaen/, destinada a proporcionar la información sobre las actividades organizadas por el Grupo de Actividades en la Naturaleza de esta área del Ayuntamiento de Jaén, que programa jornadas de ocio para disfrutar de parajes incomparables con rutas de senderismo, senderismo inclusivo o en bicicleta de montaña, escapadas a la nieve o escalada.
Dentro de este apartado ya está disponible la posibilidad de inscripción para el ascenso a la Peña Blanca. Será el próximo sábado, 12 de noviembre, con comienzo a las 8.30 horas, desde la Carretera de Quiebrajano, junto a la barrera que hay en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), poco antes de llegar al mirador del pantano. Se ofertan 30 plazas, con un precio de 12 euros. La edad mínima de participación es 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de un adulto que sea padre, madre o tutor. A aquellos y aquellas que quieran participar se les recomienza que calcen botas usadas, para evitar ampollas, y que vayan provistos de bastones; además de, mínimo, 1 litro y medio de agua; así como gorra y ropa adecuada a la climatología de ese día, mochila, crema solar y algo de comer. En cuanto a las mascotas, no está permitido que acompañen a los excursionistas. La duración aproximada de la ruta es de 6 horas, con una dificultad alta, ya que tiene un desnivel acumulado: 840 metros, con una altura máxima de 1.500 y un recorrido lineal de 12.600 metros.

El entorno. La Peña Blanca es una cumbre secundaria de la sierra de Jaén. Situada en el parque periurbano de la ciudad, se descuelga del macizo de la Pandera. Con sus 1.452 metros, es una cima con características suficientes para ser tenida en cuenta, el nombre le viene de sus tajos hacia el norte y este, de materiales calizos se ven blanquecinos. Es visible desde la capital y cuenta con unos peculiares árboles en su cumbre. La excursión ofrece el disfrute de paisajes cambiantes y vegetación variada, por lo que la hacen muy interesante. El recorrido comienza con la subida de la pista del CREA por el asfalto. Después se toma el barranco del Arroyo de los Miradores. La pista llanea en un bosque mixto de gran valor y belleza Después de unos kilómetros, se corona el “Puerto de la Senda”, a 950 metros, para llegar luego al Rombo y encontrar el peculiar refugio de Cuevas del Yedrón, 1.150 metros. Posteriormente, se remontará una ladera soleada y pedregosa donde para tomar un desvío por un poyo rocoso que conduce a un bosque con pino y encinas que sube por una cañada hasta un área despejada, cerca de la linde con la finca de Otiñar, como antesala de la Peña Blanca, 1.452 metros.

X