El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha asistido junto al edil de Deportes, Carlos Alberca y representantes de la Federación Andaluza de Natación al comienzo de las pruebas del VIII Campeonato de Andalucía de Larga Distancia de Natación, que organiza el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Deportes, en colaboración con la Federación y que ha acogido la Piscina Municipal de Las Fuentezuelas. Esta prueba, que, por primera vez se celebra en la capital jiennense, es clasificatoria para los torneos nacionales, y ha reunido a 143 deportistas, con la participación de 22 clubes de la comunidad autónoma, y con la presencia de 15 nadadores jiennenses, con especial participación del Club Natación Jaén. El evento coloca a la capital de nuevo como referencia de este deporte gracias a la buena colaboración entre el Patronato y la Federación.

Los ganadores en esta prueba en la modalidad de 2.000 metros, a la que ha seguido la de 3.000 son Elena Liarte (CN Almería), Victoria Mantero (Navial) y Carla España (CN Axarquía). En categoría masculina el podio ha sido para Iker Cantillo (CDN Córdoba), Rafael Mariscal (Navial) y Miguel Cáliz (CN Churriana).

En 3.000 metros junior1 masculino los ganadores han sido Jorge Rodríguez (C. Kronos Natación Mijas), seguido de Carlos Hernández (R. C. Mediterráneo) y Alejandro Rodríguez (CN Churriana).

En 3.000 metros junior 2 el podio ha quedado configurado con Carlos Garach (CN Churriana); Pablo Granado (Navial) e Ismael Luque (C. Kronos Natación Mijas).

En 3.000 senior el ganador ha sido Ángel de Oña (CDN Inacua Málaga), seguido de Roberto Calderón (Navial) y Vicente Amigo (CN Mairena Aljarafe).

Garach ha marcado además mejor marca del campeonato y Ángel de Oña ha hecho récord de Andalucía.

En categoría femenina Junior 1 de 3.000 metros ha resultado ganadora Marta Carmona (CN Albacete), María de Gádor Luque (CDN Inacua Málaga) y Ángela Sánchez (CN Mairena Aljarafe).

En Junior2 las ganadoras han sido Ángela Martínez (Club KZM Swimming Team) Madeleine Robertson (C Kronos Natación Mijas) y Ana Ruiz (CN San Fernando).

En categoría senior la victoria ha sido para María Alejandra Bramont (CN Alcalá), seguida por Irene Peinado (CN San Fernando) y Marta Teva (CD Swim Granada).

X