• Pueden inscribirse en la web del Patronato de Deportes, en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 6 euros y el número de plazas asciende a treinta

• La ruta es de dificultad media-alta; El tiempo previsto para su realización es de 6 horas y el ascenso total será de 922 metros

El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo Jabalcuz-Vereda del Pincho, que se celebrará 21 de enero a partir de las 8 de la mañana. La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato de Deportes (www.patronatodeportesjaen.es), en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de 6 euros y las plazas ofertadas ascienden a 30.
La ruta Jabalcuz-Vereda del Pincho es de dificultad media-alta y tiene un recorrido circular de 20 kilómetros de longitud. El tiempo previsto para su realización es de 6 horas y el ascenso total será de 922 metros.
Descripción de la ruta.- Con sus 1618 metros, Jabalcuz es la cumbre más emblemática junto a la capital. La salida está prevista en el antiguo Balneario de Jabalcuz, donde se dejarán los vehículos. Desde allí, los participantes se enfrentarán a casi mil metros de desnivel. En la cuesta asfaltada de la urbanización Bellavista la cota es 676 metros y todavía quedarán otros 942 por superar. Cerca de este punto se tomará una dirección ascendente en la que se continuará, en un firme hormigonado, hasta donde acaba dicho firme y hay unos cruces con el Cordel de Jabalcuz. Desde aquí, la pista pierde esa brusquedad y comienza a hacer zigzag. Posteriormente se pasará una barrera naranja que impide el paso a vehículos y el grupo se irá introduciendo en los pinares de la zona en una tirada larga de la pista. De esta manera se llega a una pista sesgada a izquierdas que es el inicio de la Vereda del Pincho. Luego, la pista se irá cerrando para pasar a vereda donde hay unos calzos realmente interesantes desde el punto de vista constructivo. La subida continúa después entre espinos blancos, pinos y cipreses, dejando un cruce a la izquierda que lleva a una finca privada. Posteriormente se llega a una zona de zigzag, para continuar luego por tramos con menos vegetación y mas aéreos. Finalmente se llega a contactar con la pista forestal que queda abajo. Allí, junto a unos quitamiedos, está previsto un descanso en el que se tomará la decisión de acercarse a la cumbre, que, en el caso de seguir la pista, está más lejos de lo que aparenta, pero merece la pena en lugar de ir por las fuertes pendientes si se aborda directamente. La pista acaba donde los fogueros dejan sus vehículos y por una estrecha senda y con las casetas a la vista, se llega a la cumbre. Las vistas desde esta atalaya jiennense merecen todo el esfuerzo y se realizarán las fotos de rigor a 1618 metros de altura donde coinciden hasta tres términos municipales: Jaén, Los Villares y Torredelcampo.
Posteriormente se iniciará el descenso por el mismo camino de la subida, hasta llegar al cruce con la vereda del Pincho, para continuar por la pista para hasta llegar a un cruce de pistas en el llamado Puerto del Aire. El camino prosigue por la derecha y va perdiendo altura junto a la cresta del diablo, la cual queda a la izquierda. Existen atajos entre estos zigzag, pero por su pendiente y por la presencia de ciclistas serán evitados. Luego se dejarán sendos cruces que salen a la izquierda de la pista principal y se seguirán perdiendo metros con buenas vistas de la Sierra Sur. Finalmente se llega al cruce con la vereda del Pincho. Desde allí, hasta abajo con tranquilidad hasta llegar a los jardines de Jabalcuz y los vehículos.

X