Una treintena de personas, el cupo máximo de plazas disponibles, ha participado este fin de semana en la ruta de senderismo “Despeñaperros” organizada por el Grupo de Actividades en la Naturaleza del Patronato Municipal de Deportes. Un trazado circular de 12 kilómetros entre senderos y pistas forestales de dificultad media-alta y con un ascenso total de 490 metros que el grupo ha completado en unas cinco horas, incluyendo un descanso.

Fue una jornada soleada, aunque acabó en tormenta, en la que los senderistas visitaron impresionantes enclaves como la “Cueva de Vacas del Retamoso”, donde pudieron disfrutar de pinturas rupestres y de un repaso histórico, en orden cronológico, del paso de las distintas civilizaciones por el parque natural; el “Mirador de la Aviación”, con el “Cerro de los Órganos” enfrente y buitres o águilas sobrevolando la zona, o el “Castillo de Castro-Ferral”, donde pararon a tomar un refrigerio. Durante el recorrido, y más en concreto en el “Barranco de Valdeazores”, recibieron una explicación sobre la historia de la batalla de las Navas de Tolosa y, más adelante, de la riqueza en especies vegetales de la zona, con el castaño, el peral silvestre y el arraclán, entre otras, como protagonistas.

Los participantes han estado acompañados en todo momento por tres monitores y han contado con la asistencia de una ambulancia. Además, se han desplazado desde la capital hasta el punto de partida de la ruta en un autobús fletado por la organización.